ALBACETE

Datos del Pueblo

Abengibre

Pueblo

Abengibre

Municipio

Abengibre / Comarca: La Manchuela

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

977

 

Ayuntamiento

Dirección

San Miguel, 1

Código postal

02250

Teléfono

967 471001

Fax

967 471249

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Abengibre

Web de Interés

Abengibre fotografias

E-mail municipio

abengibre@dipualba.es
Informacion

Abengibre es una pequeño pueblo de la provincia de Albacete, de tan sólo 972 habitantes, emplazado a una altura de 637 metros sobre el nivel del mar, en una colina horadada sobre el llamado "Arroyo de Abengibre", que a su paso forma una hoz semejante a las del río Júcar, al que va a desembocar. Este arroyo es conocido por los abengibreños como "La Cañada".

Fundado por los árabes, segun tradicion, que no deja de autorizar algun tanto el llamarse Abengibre, metátesis de Abengibel, cresis del nombre que su fundador ó dueño quizá tuviese, era uno de los que formaban el estado de Jorquera, que poseyó la casa de los maqueses de Villena y despues el duque de Frias, quien nombraba el ayuntamiento y cobraba las alcabalas y tercios reales por enagenación de la corona."

Abengibre perteneció al Estado de Jorquera, villa de la que se segregó en el siglo XIX constituyéndose como municipio independiente.

En el paraje del Vallejo de las Viñas se encontró un conjunto de platos íberos de plata que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de España. Con más de 2.500 años de antigüedad, sus inscripciones han aportado importante información en la transcripción del alfabeto íbero.

En una casa particular se halló una estela de Época Romana

En su patrimonio destaca la Iglesia Parroquial, barroca. En su interior alberga un lienzo del siglo XVII que representa a San Miguel con influencias de la Escuela Sevillana.

Gastronomia: Almorta, Gazpachos, Atascaburras, Ajo, Moje, Gachas, Migas Tostás, Tortas de Sardinas, Torta de Tocino, Potaje, Empanadillas, Pelotas de relleno.

Su vino, de delicado aroma y sabor afrutado, está elaborado con las técnicas más avanzadas y naturales, lo que le ha llevado a estar englobado en la Denominación de Origen La Manchuela, que comprende 70 municipios. Es comercializado principalmente a granel. Tan sólo el 2% es embotellado y etiquetado bajo la denominación "Viñalmonte".

Fiestas Mayores el 28 de septiembre en honor a su patrón San Miguel Arcángel, se celebran alardes de Moros y Cristianos.
(Ftes. Ver links y wikipedia)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua