ALBACETE

Datos del Pueblo

Albacete

Pueblo

ALBACETE

Municipio

Albacete / Comarca: Area Metropolitana

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

159518

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Catedral s/n

Código postal

02071

Teléfono

967 596100

Fax

967 596124

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Albacete, web del ayuntamiento, la feria y la feria taurina

Web de Interés

Albacete portal

E-mail municipio

ami@amialbacete.com
Informacion

Paseando por la ciudad, nos damos cuenta de su metamorfosis. El viejo poblachón manchego ha dado lugar a una nueva idea de convivencia urbana. En este cambio se aprecian las graves heridas de un desarrolllo sin control, que ya es pasado. Asombran los nuevos espacios que forman sus avenidas y bulevares y, muy especialmente, sus jardines. Sorprende encontrar tantas cuidadas zonas verdes después de cruzar, en coche o en tren, demasiados espacios sin árboles.

Se sabe, por algunos hallazgos cerámicos, que el origen de Albacete es musulmán, y que era una pequeña alquería, muy próxima a Chinchilla de Monte-Aragón, plaza de la que dependió durante casi toda la Edad Media. Su nombre original era Al-Basit (la llanura).

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los reyes cristianos rompen las defensas almohades y se adentran en los despoblados y desprotegidos territorios de La Mancha albacetense. La pequeña Al-Basit es tomada en 1241 y entregada como aldea al poderoso concejo de Alarcón (Cuenca).

En la historia de esta provincia, y en general, en la historia de la Edad Media española, tiene un gran peso la figura de don Manuel, hermano del rey Alfonso X, que había logrado un importante señorío tras la conquista de los reinos musulmanes levantinos.

El señor de Villena inicia una ingente labor de repoblamiento, con la esperanza de triunfar allí donde el rey y la Orden de Santiago habían fracasado.

El señorío de Villena, más tarde marquesado, padeció no pocas vicisitudes en los siguientes siglos. Durante cinco años, las tierras albaceteñas fueron escenario de un conflicto bélico entre los partidarios de Isabel y Fernando y los de Juana la Beltraneja apoyada por el marqués.

Finalmente, los Reyes Católicos y sus partidarios ganaron la contienda, y la Corona se apropia de todas las villas, expropia el Marquesado y las encomiendas de la Orden de Santiago, y hace sentir el peso de la nueva política. La nobleza, aún la perdedora es compensada con creces y las ciudades ven recortados sus fueros y privilegios.

Los sucesos históricos que convulsionan el Reino en los siglos siguientes, afectan a Albacete de diversas maneras. Durante la guerra de las comunidades y salvo un breve período, la capital, igual que las otras grandes villas, permanecen fiel a la monarquía.

Durante el Si. XVIII, Albacete se encuentra estructurado partiendo de tres núcleos: Alto de la Villa, El Cerrico y la Cuesta, con límite de barrera al Norte en la Carretera Madrid-Valencia. Los tres núcleos tenían una población de unos 8000 habitantes. En Septiembre de 1710, Felipe V concedió a la ciudad el privilegio de una feria franca. La ciudad acordó construir un edificio permante en el paraje de Santa Catalina, en las "heras" o "ejidos" de su propiedad cercanas al molino del Acequión, al Oeste de la villa.

El final del marquesado de Villena se inicia en 1475, con la sublevación de Alcaraz.

Durante la guerra de independencia española, 1808-1812, las autoridades buscaron el refugio de la sierra albaceteña, desde donde coordinaron la resistencia al ejército francés.

En 1833 se configura, con algunas variantes, la actual provincia de Albacete y a esta villa como su capital. Sin embargo, Albacete no lograría el rango de ciudad hasta 1862, por decreto de Isabel II.

Durante la Guerra Civil española, debido a su cercanía al puerto de Cartagena y a su estratégica situación como nudo de comunicaciones, Albacete fue sede de las Brigadas Internacionales. Como el resto de España, sufrió con dureza los rigores de la Guerra Civil, siendo bombardeada en diversas ocasiones. Aun hoy en día se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, quedando los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano como testimonio del pasado.

Para Ver:

Ferial
Plaza de Toros
Plaza del Altozano
Parque Abelardo Sanchez
Antiguo Ayuntamiento
Mercado de Villacerrada
Casa del Hortelano
Posada del Rosario
Catedral
Centro Cultural de la Asunción
Museo de Albacete
Pasaje de Lodares
Diputación
Ayuntamiento Nuevo
Museo de la Cuchilleria
Museo del niño

La gastronomía albaceteña es muy rica y variada. Algunos de los platos más reconocidos son los siguientes (generalmente compartidos por toda la provincia):

Gazpachos manchegos (a base de torta de pan y conejo). Típica comida de cazadores.
Distintos tipos de gachas.
Variantes arroceras.
Atascaburras (con patatas y bacalao). Es tradición cocinar este plato en días de nieve.
Ajo de Mataero (altamente nutritivo). Especial para días fríos.
Moje (una especie de ensalada de tomate troceado, cebolla, aceitunas, huevo duro y sardinas en aceite o atún).
Queso frito.
Pisto.
Migas.
La Cuerva, tradicional bebida de Albacete a base de vino.
Miguelitos de La Roda (pastelillo tradicional de la cercana localidad de La Roda, a base de hojaldre y crema pastelera. Conocido en toda España). (Ftes. Ver links y wikipedia)

Nucleos-pedanias de Albacete: Aguas Nuevas, Anguijes, Los, Argamasón, Campillo de las Doblas, Casa Capitán, Casa Grande, LLanos, Los, Pulgosa, La, Salobral, El,Santa Ana, Tinajeros, Torrecica, La, Villar de Pozo-Rubio

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua