ALBACETE

Datos del Pueblo

Albatana

Pueblo

Albatana

Municipio

Albatana / Comarca: Campos de Hellin

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

856

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento s/n

Código postal

02653

Teléfono

967 323701

Fax

967 323721

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Albatana cultura

Web de Interés

Albatana

E-mail municipio

albatana@dipualba.es
Informacion

Hay un yacimiento ibérico a un kilómetro del pueblo, denominado El Castellón que, según la autora Luisa Soria Combadiera, en su libro denominado "El horizonte ibérico del Castellón", dataría del siglo V al III antes de Cristo.

Se identifica la antigua Ellotana-Elo-Ello, con Albatana. La ciudad con este nombre derivaría, por una parte, de Aello (Aellus-i), nombre latino con el que se designa la Borrasca, que es una de las tres Harpías, y que también sirve para nombrar a uno de los perros de Acteon; y de otra, de Tana o Tanais que es el río Don y la ciudad de su desembocadura. Dada esta dicotomía, el nombre de ELOTANA (este nombre se lo disputan entre sí Elda, Montealegre y Albatana) se traduciría literalmente como Río de las Borrascas o de los Perros.

Para ver:

La iglesia de San Ildefonso, de estilo neoclásico preside, junto al Ayuntamiento la plaza principal, en donde además se ubica un agradable y bonito parque, orgullo de la población.

Iglesia de San IldefonsoEl "Acueducto de Albatana", con sus 470 m de longitud y situado en el paraje denominado Los Molinos, en las cercanías de la población, es la más interesante obra hidráulica de la provincia. Fechado en el s. XVIII, en principio se utilizaba como batán, para el lavado de las lanas, abasteciendo posteriormente un molino. Todavía hoy se encuentra en servicio.

La principal actividad económica está basada en la agricultura (vid y olivo), un poco de ganadería (ovino y caprino) y algún cultivo específico como el azafrán. (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua