ALBACETE

Datos del Pueblo

Alborea

Pueblo

Alborea

Municipio

Alborea / Comarca: La Manchuela,

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

827

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Castilla-La Mancha, 2

Código postal

02215

Teléfono

967 477060

Fax

967 477031

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alborea

Web de Interés

Alborea portal turistico-informativo

E-mail municipio

alborea@dipualba.es
Informacion

La existencia de arboledas en la plaza hizo suponer entre las gentes del pueblo, durante muchos años, que de ellos podría proceder el nombre de Alborea "Arboleda".

Hace dos años, movido por la curiosidad, y con el fin de publicarlo en el PROGRAMA DE FIESTAS, propuse al Ayuntamiento que se hiciesen las gestiones necesarias para contar al respecto con opiniones de Catedráticos de Universidad, trabajos que en el libro de fiestas de este año 1992 se publican como parte principal, y coincidiendo todos ellos en que ALBOREA procede de la voz árabe BURY «TORRE».

En la población de Alborea se encuentra una iglesia Parroquial, la Natividad, que se empezó a construir en el siglo XVI con una única nave, en la que todavía subsiste alguna bóveda de crucería.
En los finales del siglo XVII se continuó construyendo la obra con bóvedas barrocas de yeso y decoración con formas geométricas.
A mediados del siglo XVIII el templo debió sufrir una nueva ampliación, y así en este momento se construiría una amplia cabecera octogonal cubierta por una elevada y airosa cúpula. Se ha de destacar un hermoso camarín en una de las capillas laterales que tiene pintados frescos de simbología mariana.
La torre situada a los pies fue construida en 1722 por los maestros Juan Ruiz de Ris y Francisco Palacios y Zella.

Riquisimos: caldo de patatas, encebollado y morteruelo y de los dulces, los picatostes y la leche frita.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua