ALBACETE

Datos del Pueblo

Almansa

Pueblo

Almansa

Municipio

Almansa / Comarca: Monte Iberico-Corredor de Almansa

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

24974

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Santa Maria, 2

Código postal

02640

Teléfono

967 311550

Fax

967 311332

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almansa portal turistico del ayuntamiento

Web de Interés

Almansa

E-mail municipio

almansa@dipualba.es
Informacion

Situada a 79 Km , al este de la capital en la N-430, Almansa es una población de remotos orígenes y se puede afirmar que en época musulmana ya era una localidad de cierta importancia. Es probable que hacia 1241, año de ocupación de Chinchilla, Almansa se entregara al príncipe don Alfonso, en época de Fernando III. Tras diversas circunstancias, como toda la zona, entró a formar parte del señorío del infante don Manuel, y después de su hijo don Juan Manuel, quien concedería numerosos privilegios y mercedes a esta villa, ratificados por distintos monarcas castellanos y aún continuados por los marqueses de Villena, los de Aragón y los Pacheco.

El fin del marquesado fue en la guerra de Juana la Beltraneja contra Isabel la Católica; el marqués tomó parte por Juana la Beltraneja, pero el pueblo, que había estado oprimido durante mucho tiempo por sus obligaciones tributarias, se aseguró una serie de ventajas y privilegios por parte de los Reyes Católicos, decidiendo alinearse a favor de éstos. Ya en la edad moderna, en el siglo XVI se sucedieron transformaciones urbanísticas como la construcción de la Iglesia de la Asunción y la edificación de la Presa del Pantano. Y como contraste, en el siglo XVII, la ciudad sufrió un acusado periodo de despoblamiento debido a la emigración. El 25 de Abril de 1707, tuvo lugar en Almansa, una de las más importantes batallas de la guerra de Sucesión al trono español, librada entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria: el Marqués de las Minas y Lord Gallway, al frente de las tropas aliadas, provocaron el choque con las fuerzas de Felipe V, que mandaba el Duque de Berwick. La victoria fue para las tropas Borbónicas, lo que les permitió el paso hacia el levante.

Para recorrer y disfrutar de un riquisimo patrimonio:

Castillo
Plaza de Santa María
La Casa Grande
Fuente de los Patos
Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion (Retablo espectacular)
Casa de los Enriquez
Casa de los Marqueses de Montortal
Plaza e iglesia San Agustin
Casa de la Cultura
Teatro Principal
Capillica del Rosario
Torre del Reloj
Mercado Central
Teatro Regio
Jardin de la Glorieta
Convento de los Franciscanos
Barrio de la Moreria

Cabe destacar los platos elaborados con carne de caza como los peculiares gazpachos manchegos, y los realizados en la fría época de matanza como el ajo mataero, atascaburras, o la gachamiga. En época estival es típico el moje de pimientos o el pisto manchego.

Feria Medieval, se realiza el fin de semana antes de la feria (septiembre). Cuenta con peculiares tenderetes de productos artesanos situados en torno a la Plaza de Santa María, donde se suceden interesantes espectáculos medievales como cuentacuentos acompañados de músicos y bailarines, faquires, exhibiciones de cetrería, malabaristas, canteros trabajando la piedra, magníficos torneos e incluso intervienen grupos culturales locales, adaptando sus actuaciones a las de la época. Especialmente interesantes son las visitas al Castillo dentro de la llamada Puerta del Tiempo que se desarrolla en esta Feria Medieval, se trata de visitas interactivas en las que diferentes personajes de la época se distribuyen por el recorrido, haciendo al espectador partícipe de la visita. (Ftes. ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua