ALBACETE

Datos del Pueblo

Alpera

Pueblo

Alpera

Municipio

Alpera / Comarca: Monte Iberico-Corredor de Almansa

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2389

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

02690

Teléfono

967 330001

Fax

967 330406

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alpera

Web de Interés

Alpera pinturas rupestres

E-mail municipio

alpera@dipualba.es
Informacion

El municipio cuenta con cerca de 3.000 habitantes y por sus tierras pasa el río Malecón el cual, tras recoger el caudal de varios manantiales, crea una fecunda vega. A partir de Alpera, la topografía comienza a cambiar ostensiblemente, sobre todo en lo que se refiere a sus proximidades a la provincia de Valencia de la que es limitrofe (con Ayora).

La localidad de Alpera posee otra ermita barroca, la de San Roque , del siglo XVIII con planta de cruz griega y cúpula en el crucero.Tambien posee una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Marina. La construcción es del siglo XVIII y estilo barroco,
Alpera es conocida por sus pinturas rupestres levantinas con sus figuras de ciervos, que se pueden observar en las cuevas de La vieja y de El Queso.

En Alpera se encuentra “La Laguna”, un conjunto de casas rurales situado en un paraje muy agradable, en donde el agua tiene un gran protagonismo. Se trata de un antiguo molino y de unos edificios anexos que estuvieron dedicados en otros tiempos a fines agrícolas y ganaderos.

el Ayuntamiento organiza visitas guiadas que van desde las pinturas rupestres de la “Cueva de la Vieja” hasta la Cooperativa Vitivinícola de Santa Cruz de Alpera. Existen en los alrededores existen empresas especializadas que facilitan la práctica de diversos deportes al aire libre: paseos en caballo, “paint-ball” -un juego en el que se enfrentan dos equipos, cuyos miembros van provistos de uniforme y de unas pistolas que disparan inofensivas bolas de pintura- y un largo etcétera. “La Laguna” es asimismo una base idónea para realizar visitas en automóvil a lugares muy atractivos, como las pinturas rupestres de la “Cueva de la Vieja” (en Alpera), protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (Ftes. Ver links)

"La Cueva del Venado del Abrigo de Alpera (Albacete), llamada también de la Vieja, tiene una serie de pinturas en un paño de casi diez metros, donde de nuevo predominan las figuras humanas; pueden encontrarse escenas conjuntas de caza o luchas entre tribus - algunas quizás con significado mágico - así como figuras aisladas.

Destaca la silueta de un hombre con el perfil muy marcado (nariz, mentón) y un gran penacho de plumas en la cabeza. Son además interesantes las dos mujeres en conversación representadas con lujosos vestidos y adornos en los brazos, con gorros de largas plumas, en alegres posturas y formando parejas muy similares a las de Cogull (Lleida).

Se pueden encontrar también representaciones de animales, como unas cabras monteses que corren y saltan ágilmente o un delicado y pequeño macho que guía el rebaño. Éstas son las figuras más antiguas del conjunto, en un color rojo claro, mientras los demás animales e imágenes humanas son de un tono más oscuro. Además, en este mismo color rojo oscuro, se pintaron toros con cuernos en semicírculo que en tres de los casos fueron transformados en cuernos de ciervo; estas metamorfosis son muy abundantes en este abrigo - cabras convertidas en ciervos -, un recurso también habitual en las cavernas paleolíticas.

No obstante, pese a la cantidad y variedad del conjunto, en comparación con las obras del Maestrazgo y de las sierras ibéricas, estas pinturas de la Cueva del Venado se descubren ciertamente mediocres. " (fragmento texto de ISBN-84-9714-070-2 por María García Yelo. Ver web de liceus.com)

Nucleos-pedanias de Alpera Casas de Don Pedro, Las Fuentes, La Laguna

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua