ALBACETE

Datos del Pueblo

Balazote

Pueblo

Balazote

Municipio

Balazote / Comarca: Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2576

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Mayor, 2

Código postal

02320

Teléfono

967 360001

Fax

967 360314

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Balazote

Web de Interés

Balazote, datos del pueblo, La Bicha, estatua iberica

E-mail municipio

balazote@dipualba.es
Informacion

La localidad de Balazote tiene unos antiguos orígenes. Se ha encontrado en sus tierras una curiosa escultura de origen oriental conocida como la Bicha de Balazote.
La Bicha de Balazote representa a un toro androcéfalo de gran calidad plástica, la escultura pudo ser realizada en los siglos V y IV antes de Cristo. Es una de las figuras más insólitas, misteriosas y atrayentes de la estatuaria ibérica.
Quienes primero la estudiaron fueron los arqueólogos franceses, que la identificaron como una cierva; de ahí que "biche" fuera su primera denominación, que luego se castellanizaría en "bicha". Pocos datos existen acerca de su hallazgo. Se sabe que fue encontrada en el paraje de los Majuelos, a escasa distancia del núcleo urbano. Desde 1.910 se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Tambien es de interes artistico la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El templo sólo posee una nave, construida en el siglo XVI. Recientemente se ha recuperado el antiguo artesonado de tradición mudéjar que estaba cubierto por una capa de yeso; el Lavadero que representa un recuerdo a los quehaceres de las mujeres de antaño y la Casa de los Condes símbolo del origen histórico de la localidad.

Entre 1969 y 1975 se realizaron unas excavaciones en el paraje denominado Camino Viejo de las Sepulturas donde fueron hallados 5 mosaicos, el mosaico de la Sandalia, llamado así por aparecer sandalias en la orla exterior, el mosaico de la Medusa contiene el color blanco, negro y rojo , el mosaico Geométrico presenta una simetría perfecta, el mosaico del Océano de color verde, azul y negro emulando el fondo marino y paras concluir el mosaico de los peces en el que aparece la fauna marina mediterránea.

Como tradiciones cabe destacar la matanza del gorrino, que se suele celebrar en la estación del invierno y que abastece de este alimento a lo largo de todo el año, Jueves lardero que se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza y es costumbre ir de excursión a pasar el día al campo con la familia o con los amigos, San Reventón, en el que todas las familias de la localidad meriendan las típicas fritillas hasta reventar y por último el 15 de mayo se celebra San Isidro comenzando el día con una misa y procesión, una comida y un concurso de arada con el tractor.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua