ALBACETE

Datos del Pueblo

Barrax

Pueblo

Barrax

Municipio

Barrax / Comarca: Mancha Jucar-Centro

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1978

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Coroneles Montoya, 1

Código postal

02639

Teléfono

967 365000

Fax

967 365186

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Barrax

Web de Interés

Barrax historia, arte, fiestas, Benjamin Palencia

E-mail municipio

barrax@dipualba.es
Informacion

Es un pueblo eminentemente agrícola rodeado por grandes extensiones de cereales, su municipio abarca una superficie cercana a las 19.000 hectáreas. Sus tierras llanas se elevan 731 metros sobre el nivel del mar, formando una meseta que da comienzo a la serranía de Alcaraz.

El origen de este poblado fue la denominada venta de barraj, antigua posada en el camino que unía Andalucía con el centro de la península y el levante, por entonces pertenecía a la jurisdicción de Alcaraz de la que se independizó un 20 de septiembre de 1564 cuando le fue otorgado el título de villa por real concesión de Felipe II, los primeros documentos encontrados se remiten al año 1601 del que datan sus primeras inscripciones de su archivo parroquial.

En esta población de concepción marcadamente manchega, podemos destacar la Iglesia de la Purísima Concepción, inaugurada en 1.766 en el reinado de Carlos III. Pertenece al estilo neoclásico del siglo XVIII.

Fiestas Patronales en Honor a San Roque. Se celebran del 15 al 17, famosas por su toro de fuego, de origen mejicano y traído por un indiano sin fecha precisa. Consiste en un cajón con cabeza de astado en el que se colocan carretillas alrededor del mismo, y se introduce un hombre en su interior persiguiendo al público allí congregado.

Barrax ha trascendido más allá del ámbito rural por ser el lugar de nacimiento del pintor de fama universal Benjamín Palencia, vino al mundo un 7 de julio de 1894, una placa conmemorativa recuerda la casa donde nació y vivió sus primeros años de infancia, en los comienzos de su adolescencia sus padres deciden fijar su residencia en Madrid aunque el pintor no olvidaría sus raíces y volvería con cierta frecuencia a su pueblo natal, lugar donde por deseo expreso se halla su última morada; a través de su obra puede verse el reflejo del reflejo de sus tierras con sus hombres y campos, su luz y sus tradiciones, en el salón de plenos de su ayuntamiento, se exponen de forma permanente una serie de dibujos del artista que representan la mas típica manifestación de las fiestas de esta localidad, el “Toro de pólvora” también conocido como “El toro de fuego”, fueron donaciones del autor para representar el cartel que anunciaba las fiestas de su pueblo.(Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua