ALBACETE

Datos del Pueblo

El Bonillo

Pueblo

El Bonillo

Municipio

El Bonillo / Comarca: Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

3174

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 2

Código postal

02610

Teléfono

967 370001

Fax

967 370483

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Bonillo pagina del ayuntamiento

Web de Interés

El Bonillo

E-mail municipio

bonillo@dipualba.es
Informacion

El término municipal de El Bonillo, en época medieval, tenía infinidad de núcleos poblacionales (como demuestran las iglesias y ermitas que hay o había) distando poco entre sí (ermita de Pinilla, ermita de Sotuélamos, iglesia gótica en Cerro Bueno -la actual iglesia de Santa Catalina-, ermita de la Magdalena, Santa Ana, convento de Agustinos, ermita de San Roque), aunque los más importantes eran la aldea de Sotuélamos, San Miguel de Susaña y Santa Catalina (cerca de las Salinas de Pinilla). Estas, a caballo entre los siglos XII y XIII, se unieron en Cerro Bueno formando lo que hoy es El Bonillo, en el sitio donde se encontraba una pequeña iglesia de estilo gótico.

Existen muchas razones para venir a El Bonillo : la Historia, el Arte, la Gastronomía, la comodidad de sus vías de comunicación ... Pero antes que nada en El Bonillo nos encontramos en total contacto con la naturaleza. En pleno Campo de Montiel, escenario de las hazañas Cervantinas, este pueblo de la provincia de Albacete constituye una reserva ecológica de primer orden para dos especies protegidas : La Avutarda, en lo referente a la fauna, y la Sabina, árbol que ha estado cerca de la desaparición y que se prodiga por estas tierras.
El Sabinar del El Bonillo puede considerarse un área de excepcional interés debido a la cantidad de árboles que aquí se encuentran y a la edad de los mismos. En este sentido, el paraje, situado en el extremo suroeste del término, es una verdadera reserva de dicha especie.

Una visita más detenida al casco urbano del Bonillo nos permitirá admirar su bellísima plaza, en la que se alzan la iglesia de Santa Catalina, de los siglos XV-XVI, y el Ayuntamiento renacentista, donde se conserva el documento de villazgo concedido por Carlos V en 1538. El Museo Parroquial alberga el célebre Cristo abrazado a la cruz, del Greco, además de un lienzo barroco de López Portaña y dos retratos de santos atribuidos a Ribera.

En las afueras se encuentra el "rollo", símbolo de la independencia municipal alcanzada en el siglo XVI. Y, junto a esta picota, una torre-mirador en contrucción permitirá, a partir de 1998, contemplar con perspectiva los vastos horizontes de estas tierras por las que Cervantes paseó a Don Quijote.

Son muchos más los atractivos que ofrece el municipio del Bonillo, como su reputada gastronomía (carne de boda, gachas migas, ajo grande, tortas de pastor, dulces típicos) o los delicioses vinos de sus víñas, las muestras de una recia arquitectura rural o productos artesanos de telar y esparto, navajas, monteras, etc. Y, cómo no, su famosa Semana Santa, con numerosos desfiles procesionales y en fase de declaración de interés turístico regional.(Ftes. Ver links)

Sus fiestas más importantes son:

El 4 de marzo, día del Santísimo Cristo de los Milagros.
La Feria, que va desde el 10 al 15 de agosto.
Y el 14 de septiembre, otra vez el Cristo.

Sin dejar de destacar la Semana Santa, con sus reconocidas bandas de tambores y cornetas. Que está en trámites para ser declarada de interés turístico regional.(Ftes. Ver links) Nucleo: Sotuelamos

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua