ALBACETE

Datos del Pueblo

Higueruela

Pueblo

Higueruela

Municipio

Higueruela / Comarca: Monte Iberico-Corredor de Almansa

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1350

 

Ayuntamiento

Dirección

Av.Juan Carlos I, 1

Código postal

02694

Teléfono

967 287180

Fax

967 287241

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Higueruela

Web de Interés

Higueruela datos y fotos

E-mail municipio

higueruela@dipualba.es
Informacion

 Higueruela es una localidad española de la provincia de Albacete, perteneciente a la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, desde agosto del año 1982, fecha en la que quedó constituida esta Comunidad Autónoma al amparo de la Constitución Española de 1978. Antes de esta fecha nos unían administrativamente con Murcia.
Situada en la zona este, a 45 kilómetros de Albacete y 38 kilómetros de Almansa, a cuyo partido judicial pertenece.

La iglesia parroquial, ubicada en la parte alta de Higueruela, entre los cerros La cueva del Gato y Santa Bárbara, es visible casi desde cualquier punto de el pueblo.
Esta levantada en honor de Santa Quiteria. El templo es obra del académico don Lorenzo Alonso Franco y fue construida a finales del siglo XVIII con estilo neoclásico.
La planta es rectangular, con una nave a la que se abren capillas laterales rehundidas, y la cabecera se organiza como un crucero en cruz griega. Todavía quedan huellas del antiguo retablo de obra que había situado detrás del actual. En el exterior se encuentra la torre adosada al lado del evangelio.
Las obras artísticas que se conservan en el templo son un San Antonio de Pauda de Roque López y una pequeña escultura gótico-renacentista de Santa Quiteria.

Cuenta entre otras, con las aldeas de Casillas de Marín de Abajo, Oncebreros, Casa Royo, Casa Aparicio, Cañada Pajares, La breña, Villalta, Bete, Casillas Marín de Arriba, Hoya Mañas, Hoya Rala

Desde 1999, se encuentra instalado en su término municipal la mayor instalación eólica del mundo, formada por cuatro parques eólicos enlazados entre sí a una subestación eléctrica, llamada 'la casa de los molinos' con un total de 169 aerogeneradores. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua