ALBACETE

Datos del Pueblo

Letur

Pueblo

Letur

Municipio

Letur / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1209

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza s/n

Código postal

02434

Teléfono

967 426001

Fax

967 426222

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Letur

Web de Interés

Letur informacion turistica, casas rurales El Parador

E-mail municipio

letur@dipualba.es
Informacion

El término municipal de Letur, tiene tres zonas bien definidas: la huerta y olivares que circundan el pueblo, el arroyo que atraviesa el pueblo y desemboca en el segura, en la que encontramos la vegetación típica de rivera, y la zona sur "La Sierra" de típico bosque mediterraneo.

La villa de Letur tiene una iglesia parroquial de Santa María construida a principios del siglo XVI.
El templo es enteramente gótico excepto la portada que es renacentista. El templo se compone de nave única, dos tramos, una cabecera de cinco paños y dos capillas a cada lado. Las bóvedas del templo son de buena crucería de terceletes. En el exterior se encuentra la portada renacentista con elementos platerescos y una torre decorada con ornado de bolas en su primer remate.
El templo conserva seis tablas del Maestro de Albacete del siglo XVI.

Otros edificios interesantes de la villa son la ermita de la Concepción, la portada de la antigua ermita de San Sebastián del siglo XVI y la portada del Ayuntamiento en la que se lee la inscripción " Viva el Rey Amadeo y la Constitución"

Son interesantes los denominados portalicos, diseminados por todo el Casco Histórico. Ante la falta de espacio se optó por construir portales comunales, desde los que se accede a varias viviendas.

Durante el año, no solo en Letur, sino en sus tres pedanías, se celebran fiestas populares en distintas fechas. Por supuesto son de destacar Las Fiestas Patronales de Letur en honor a la Virgen de la Asunción y la Semana Santa con procesiones el Jueves Santo, Viernes Santo, así como el Domingo de Resurrección. Este día se celebran las populares "Cortesias" en la Plaza Mayor.(Ftes. Ver links)

Nucleos-pedanias: La Abejuela, La Dehesa, La Sierra.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua