ALBACETE

Datos del Pueblo

Lezuza

Pueblo

Lezuza

Municipio

Lezuza / Comarca: Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1708

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 9

Código postal

02160

Teléfono

967 354001

Fax

967 354151

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lezuza

Web de Interés

Lezuza Ciudad romana de Libisosa.

E-mail municipio

lezuza@dipualba.es
Informacion

La localidad de Lezuza fue antiguamente una colonia romana llamada Libisosa,en esta localidad y según la tradición predicó San Pablo. En el año 253 recibieron martirio dos santos, Vicente y Leto, a lo que se hace referencia en unas pinturas barrocas en la cabecera de la parroquia.

La iglesia parroquial está bajo la advocación de Santa María de la Asunción. El templo empezó a edificarse en los comienzos del siglo XVI, es una construcción de nave única, dividida en varios tramos separados por arcos, cabecera poligonal de tres paños .

En el exterior el templo tiene contrafuertes , entre los cuales se abren capillas-hornacina cubiertas por bóvedas de cañón. Algunas de estas capillas se han ampliado posteriormente con construcciones barrocas; así se abre una capilla en el lado del evangelio, la cual está cubierta con cúpula oval y relieves de los apóstoles en las pechinas (siglo XVII) y en el lado de la epístola otras dos.El templo tiene una portada gótica en el lado norte , cobijada bajo un pórtico de renacientes pilares con columnas adosadas de hacia 1540.

"El Cerro del Castillo" de Lezuza, es un yacimiento arqueológico en el que se ubicó la ciudad romana de Libisosa. Se eleva en la curva que describe el río Lezuza a su paso por dicha población, comprendiendo un cerro cónico de suaves laderas.

Desde el punto de vista histórico presenta las siguientes fases de poblamiento:

Una ibérica, determinada por el hallazgo de cerámicas de esta época al menos desde el siglo III a. de C., aunque posiblemente el asentamiento fuese anterior.

Una romana, correspondiente a la colonia Libisosa Forum Augustana.

Una medieval de la que quedan en pie restos del antiguo castillo. A principios del siglo XV la población estaba en el valle, pero la insalubridad del lugar motivó la petición de traslado al cerro en 1411. El castillo aún estaba en pie a finales de ese siglo.

Las excavaciones han puesto al descubierto diversos monumentos y edificios públicos, entre ellos el foro. La ciudad estuvo rodeada por una muralla con torres cuadrangulares.(Ftes. Ver links)

Nucleos: Tiriez y la Yunquera.

RESOLUCIÓN DE 11 DE DICIEMBRE DE 1996, DE LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA, POR LA QUE SE INCOA EXPEDIENTE PARA DECLARAR BIEN DE INTERES CULTURAL, CON LA CATEGORIA DE ZONA ARQUEOLOGICA, EL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DENOMINADO «CASTILLO DE LEZUZA», LOCALIZADO EN LEZUZA, ALBACETE.:


...ANEXO

Descripción histórico-artística

El cerro del castillo de Lezuza es un yacimiento arqueológico en el que se ubicó la ciudad romana de Libisosa, nombrada en época antigua por Plinio III, 25 (siglo I), Ptolomeo en II, 6, 58 (siglo II), los Vasos de Vicarello (CIL XI 3281 a 3284), el Itinerario de Antonino (CCXLVIIII, 446, 11), el Anónimo de Rávena (313, 14), y por las inscripciones de la Casa de la Tercia de Lezuza en el año 166 (CIL II 3234), otra de Tarragona (CIL II 4254) y las halladas en la vega del río. La bibliografía sobre la antigua colonia romana es abundante desde 1647.

Se eleva en la curva que describe el río de Lezuza a su paso por dicha población, comprendiendo un cerro cónico de suaves laderas: El cerro del castillo, la eminencia donde se asienta el actual cementerio y sus aledaños, el entorno de la ermita, y la vega del río donde se instalaron las necrópolis.

Desde el punto de vista histórico presenta las siguientes fases de poblamiento:

Primera.-Una ibérica, denunciada por cerámicas de esta época al menos desde el siglo III antes de Cristo; aunque posiblemente el asentamiento fuese anterior, según hallazgos realizados en la cercana necrópolis de «El Lobo».

Segunda.-Una romana, correspondiente a la colonia Libisosa Forum Augustana, que cita Plinio: A Carthago concurren 65 pueblos (exceptuándose los habitantes de las islas); de la colonia accitana gemellense, y de la libisosana, cognominada foroaugustana, dos pueblos a los que se les ha concedido el derecho itálico... situándose en los límites orientales de la Oretania. Fundada como colonia por Augusto y perteneciente a la tribu Galeria, gozó del «ius italicum».

Tercera.-Una medieval, de la que quedan en pie restos del antiguo castillo. A principios del siglo XV la población estaba en el valle, pero la insalubridad del lugar motivó la petición de traslado al cerro en 1411. El castillo aún estaba en pie a finales de ese siglo, momento en que es dejado por Juan Pacheco, en testamento, a su hija doña Inés.

Su situación estratégica, en la entrada del campo de Montiel y en una de las vías naturales de comunicación entre levante y la alta Andalucía, motivó su constante en el poblamiento.

La fotografía aérea permite apreciar una zona amurallada en torno al actual castillo medieval, donde se situarían los edificios principales de la ciudad romana; pero diversos hallazgos permiten ampliar el perímetro de extensión urbana hacia los lugares citados a la ermita y al cementerio...

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua