ALBACETE

Datos del Pueblo

Lietor

Pueblo

Lietor

Municipio

Lietor / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1537

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 5

Código postal

02410

Teléfono

967 200001

Fax

967 200154

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lietor

Web de Interés

Lietor, lugares interes, parajes naturales, fiestas

E-mail municipio

lietor@dipualba.es
Informacion

Liétor es un municipio de la provincia de Albacete que se encuentra a 61 km de la capital de la provincia, en el valle del río Mundo.  Comprende las pedanías de Cañada de Tobarra, Casablanca, El Ginete, Mullidar y Talave.

Se cree que es un pueblo de fundación musulmana. En el trazado de las calles de Liétor se refleja una estructura medieval e islámica , debido a sus estrechas calles de notable sabor popular.

Tras ser reconquistado en el siglo XIII, permaneció bajo la jurisdicción de la orden de Santiago hasta el siglo XIX. Aparte de su arriscado y hermoso emplazamiento natural, destacan la iglesia de Santiago Apóstol (siglo XVII, con elementos medievales), con un valioso retablo mayor y un órgano dieciochesco; el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, fundado a finales del siglo XVII, siendo rey Carlos II; y la ermita de Belén, de apariencia anodina pero con pinturas muy diversas en su interior.

Entre los edificios civiles de Liétor destaca la nobiliaria Casa de los Rodríguez de Escobar, dicha casa es una construcción del año 1655 según la fecha que aparece en la fachada. El edificio tiene un patio interior con columnas en la parte baja y galería de madera en la superior, en el exterior ofrece una portada almohadillada y el escudo de la familia.

La visita a los monumentos letuarios y lugares de interés de la Villa recorriendo sus calles o casonas típicas o la compra de productos autóctonos (miel, jalea real, esencias, frutas y hortalizas...) directamente de los propios apicultores y agricultores, se continúa con los magníficos conciertos a las ocho de la tarde en alguno de los órganos que posee Liétor, siempre con primerísimas figuras internacionales. Termina el día con "tapas" o cenas en los muchos establecimientos donde se pueden degustar los más sabrosos platos típicos de nuestra rica gastronomía. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua