ALBACETE

Datos del Pueblo

Paterna Del Madera

Pueblo

Paterna del Madera

Municipio

Paterna de Madera / Comarca: Sierra del Segura

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

484

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

02136

Teléfono

967 293705

Fax

967 290114

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Paterna Del Madera

Web de Interés

Paterna del Madera informacion turistica

E-mail municipio

paterna@dipualba.es
Informacion

Paterna del Madera es un municipio ubicado en la Sierra del Segura, formando parte de la denominada Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, en la zona más meridional de la provincia. Está situado en un lugar privilegiado, en plena y agreste serranía, rodeado de altos montes y surcado por abundantes ríos, con un manto vegetal envidiable y con una fauna propia del ecosistema de montaña.

La población se sitúa sobre la ladera de un monte por lo que sus calles son estrechas y empinadas, algo caracteristico en la mayoria de pueblos serranos.
Quizás lo más destacable de este pueblo no se encuentra en el mismo, sino en esos alrededores en los que la naturaleza muestra toda su plenitud, ya que esta situado en plena Sierra del Agua.

LUGARES DE INTERÉS Natural:

- El Chorraero, La Juanfría, Cueva y Calar de la Osera
- Torcarraya, Piedra de Tala Gasco y Tejo Viejo
- Piedra del Sombrero, Barranco del Ciervo y Mosquitos
- Cuerda de las Almenaras.
- Cuerda de los Gallineros
- Río de los Endrinales y La Peñuela
- Río Madera y Peñalta y Piedra del Asa
- Peña Lengua y El Estrecho.

La gastronomía patiniega no tiene nada que envidiar a la del resto de la sierra, incluso es posible que sea más rica en variedad dado lo rico de las vegas de sus ríos. En una primera relación tendríamos que nombrar los andrajos, asado de pollo, ajo harina, gachasmigas, ajo mulero, jabalí al vino blanco, salsa para tortilla, guisao de sartén, migas de pan, guisao de vainas, ajo tostao, guisao de pollo, patas de cordero en salsa, moje de sardinas, moje de tomate, moje de habichuelas, huevos fritos con miel, ajo atao, ajo de habas, rin ran de bacalao, habichuelas estofadas, guisao de trigo, ajo de patatas, patatas rellenas, gachas de guijas, tajadas de papa en adobo, pinchado de carne, estofado de novillo, gazpachos, codornices guisadas, patatas borrachas, encebollado, blanco, caldo de patatas, caldo arriero, ajo pringue, sopas con huevo, ponche, natillas, rebanás, tortas dormías, buñuelos de viento, flores, royetes, mantecosas con chicharrones, panecillos dulces, migas ruleras y un largo, larguísimo etcétera. (Ftes. Ver link oficial pagina de Miguel Corcoles)

Nucleos de Paterna del Madera: Batán del Puerto, Casa Nueva, Casa Rosa, Los Catalmarejos, Cortijo de Tortas, Rio Madera.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua