ALBACETE

Datos del Pueblo

Pozo Cañada

Pueblo

Pozocañada

Municipio

Pozo Cañada / Comarca: Monte Iberico-Corredor de Almansa

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2718

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

02510

Teléfono

967 250001

Fax

967 250001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pozocañada

Web de Interés

Pozo Cañada necropolis de Pozo Moro

E-mail municipio

pozoca@dipualba.es
Informacion

Se encuentra entre los Llanos de Albacete y las Tierras Altas en torno a Chinchilla, si bien es de destacar que nos encontramos en un espacio de transición con el Campo de Hellín, participando de diversas características de las comarcas citadas, de ahí la presencia del primer molino de viento de la Mancha por la parte sur, situado en el Cerro del Molino de la localidad.

El origen del núcleo de población pudo estar vinculado a la existencia de aguas someras en la orilla de la Cañada Murciana, vía pecuaria utilizada desde la Edad Media por los ganados de la Mesta en sus migraciones anuales entre las tierras del Reino de Murcia y la Serranía de Cuenca, y que coincide en buena parte con la actual carretera de Albacete a Murcia.

Destaca la necropolis iberica de Pozo Moro.

Entre los diversos platos que el visitante puede encontrar destacamos el arroz caldoso y gazpachos manchegos con carne de caza, y también pisto manchego, judías con perdiz, migas ruleras con tropezones. Ajo de mataero, atascaburras y carne de cordero al horno, todos estos platos se pueden degustar en los distintos restaurantes de la localidad.

Existen otros platos y postres típicos, que son hechos por las gentes del pueblo en distintas épocas del año, como los huevos rellenos, ensaladilla rusa, y dulces como rollos fritos, pan de Calatrava, flores con miel, panecicos dulces.(Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua