ALBACETE

Datos del Pueblo

Tarazona De La Mancha

Pueblo

Tarazona de La Mancha

Municipio

Tarazona de La Mancha / Comarca: Mancha Jucar-Centro

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

6576

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 2

Código postal

02100

Teléfono

967 480002

Fax

967 497360

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tarazona De La Mancha

Web de Interés

Tarazona de la Mancha conjunto historico

E-mail municipio

tarazona@dipualba.es
Informacion

En la antiguedad Tarazona de La Mancha fue tierra de Alarcón, hasta que Villanueva de la Jara - pues Tarazona pertenecía a esta tierra - entró a formar parte de La Corona de los Reyes Católicos.
Tarazona de La Mancha se eximió del concejo de Villanueva de la Jara en el año 1564.

En un recorrido por sus calles, podemos destacar las casas blasonadas que aparecen, la ermita de San Antonio Abad (siglo XVII), la curiosa plaza de toros, excavada en el suelo, el Ayuntamiento (siglo XVII) y la iglesia parroquial de San Bartolomé, un templo columnario de tres naves, con una portada de resonancia valdeviresca y una torre de campanario cuadradada rematada por un chapitel de pizarra.

Pero lo que más llama la atención es la magnífica Plaza Mayor del siglo XVII, declarada "Conjunto histórico artístico nacional", y centro neurálgico de la villa. Es armonioso conjunto de arquitectura popular de tipo colonial, con balconadas voladizas de balaustres de madera, con un sabor añejo. A la plaza da el Ayuntamiento, con un soportal sobre arcos de medio punto, con una inscripción sobre la fecha de su construcción: 1692. Además de este arco, existen otros tres arcos para acceder a la misma. Anteriormente había un quinto arco que fue derribado en 1910, existe una fotografía donde aparece. En una esquina se encuentra grabado un escudo del Papa Inocencio XI, y en el centro hay una fuente instalada en 1928. En tiempos de Carlos IV se celebraron corridas de toros en la plaza. En un principio, la plaza estaba separada de la explanada de la iglesia por "los pretiles", que delimitaban la zona civil de la religiosa, éstos fueron derribados en 1934.

El edifico del Ayuntamiento es de estilo renacentista, se terminó el año 1692, es la única construcción que conserva los soportales de piedra. Al lado del Ayuntamiento se alza la torre, finalizada en 1694. La iglesia comenzó su construcción en 1549, finalizando con la torre. Tiene tres naves y cinco tramos, separados por columnas de tipo jónico, y varias capillas adosadas. Está cubierta por una bóveda de crucería, con ligaduras y terceletes.

De resonancia nacional, y declarados de interés turístico regional, son los más antiguos de la provincia de Albacete y han llegado a celebrarse incluso cuando estaban prohibidos en época franquista. Es un Carnaval de una gran espontaneidad, donde el colectivo participa con los más imaginativos, mordaces y atrevidos disfraces. Revelan una gran componente social. Pequeños y mayores se suman a la fiesta multicolor en una Cabalgata donde se escenifica el burlesco y la chanza carnavalesca.(Ftes. Ver links y wikipedia.)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua