ALBACETE

Datos del Pueblo

Villa De Ves

Pueblo

Villa de Ves

Municipio

Villa de Ves / Comarca: Hoz del Jucar

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

67

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

02213

Teléfono

967 476441

Fax

967 476441

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villa De Ves

Web de Interés

------

E-mail municipio

villaves@dipualba.es
Informacion

Antigua capital del Señorío de Ves y viejo albergue del Alcalde Corregidor, nombrado villazgo de las manos de Alfonso X.
Con los Reyes Católicos pasó a ser realengo. La aldea de Casas de Ves fue adquiriendo mayor importancia al tiempo que Villa de Ves perdió su valor estratégico, así en el siglo XVIII el municipio residía en Casas de Vés aunque Villa de Ves seguía siendo la cabeza.
En el año 1838 con Isabel II, Villa de Ves volvió a adquirir la autonomía municipal.
Desde el año 1962 la cabeza del municipio es la antigua aldea de El Villar, llamada ahora Villa de Ves, mientras que la vieja población recibe el nombre de Barrio del Santuario.

Hoy es un pueblo semiabandonado. Sin embargo revive todo su esplendor el 14 de Septiembre, día en que se celebra la romería en honor al Cristo de la Vida, guardado celosamente en el santuario homónimo del s. XVI. instalado en una espléndida atalaya desde la que se divisa una magnífica panorámica de la hoz y el embalse de El Molinar.

En él pueden contemplarse hermosas bóvedas góticas tardías, así como tres retablos, dos renacentistas y uno barroco, todos ellos de gran interés. También en este santuario y a través de una trampilla abierta en el suelo, se desciende a unas profundas criptas con algunas momias.

La romería al Cristo de la Vida es una de las más antiguas y peculiares de la provincia, como corresponde a un municipio, Villa de Ves, que tiene una larga historia, ya que se declaró villa en el siglo XIII. (Ftes. Ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua