ALBACETE

Datos del Pueblo

Villalgordo De Jucar

Pueblo

Villalgordo de Jucar

Municipio

Villalgordo de Jucar / Comarca: Mancha Jucar-Centro

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1241

 

Ayuntamiento

Dirección

San Roque, 40

Código postal

02636

Teléfono

967 455001

Fax

967 455001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villalgordo De Jucar

Web de Interés

Villalgordo de Jucar portal del pueblo

E-mail municipio

villalgordo@dipualba.es
Informacion

Se encuentra al noroeste de la provincia de Albacete a 49 Km de Albacete, en la comarca "Ribera del Jucar" con cabeza de partido en Tarazona de la Mancha, en la vega del río Júcar en su paso por una llanura desnivelada con un pequeño cerro. El municipio se encuentra rodeado de pinares y campos de cultivo de secano. El municipio no cuenta con pedanias habitadas, siendo solo el centro urbano el único núcleo urbano.

La tarea repobladora que en la Edad Media llevó a cabo la orden de Santiago, busco, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibéricas y romana habían estado pobladas pero que habían perdido en el periodo visigodo y árabe. A estas ruinas o poblados se les llamó a veces "villares" añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villalgordo, como un cerro ancho y de escasa altura (Villar: que equivale a pueblo pequeño, y gordo: a cerro de escasa altura y gran extensión) después de que el municipio llegase hasta la vega del Júcar y para distinguirlo de otros villalgordos se le añadió "del Júcar".

Monumentos:

Se encuentran la Catedral de Santa María de la Magdalena que empezó a construirse en el siglo XVII y consta de nave única, torre a los pies y un aspecto sólido. La planta es de cruz latina y tiene cúpula en el crucero sobre pechinas, así como bóvedas de lunetos. A los lados se sitúan capillas laterales y en el exterior una portada en el lado del evangelio, adintelada y enmarcada con pilastras toscanas, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.

El Palacio de los Gosalvez, terminado a principios del siglo XX y con un estilo versallesco francés. El palacio consta de un edifio principal del que salen dos alas creando un espacio central antiguamente ocupado por una fuente. Alrededor había unos jardines ocupados por palmeras traídas de las colonias de America, en la actualidad quedan bastantes. Cerca hay unas cuadras donde se encontraban los caballos y una pequeña aldea, ya abandonada, donde se encontraban los sirvientes de palacio llamada "Las Casillas" que contiene una capilla actualmente conservada. El palacio se encuentra en ruinas aunque en el exterior se aprecia la belleza que un día tuvo. (Ftes. Ver links y wikipedia)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua