ALBACETE

Datos del Pueblo

Villapalacios

Pueblo

Villapalacios

Municipio

Villapalacios / Comarca: Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel

Provincia

Albacete

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

741

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

02350

Teléfono

967 398000

Fax

967 398000

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villapalacios

Web de Interés

Ver link de la comarca

E-mail municipio

villapalacios@dipualba.es
Informacion

A Villapalacios se la identifica con la antigua Cenyllas; remonta sus orígenes a la civilización ibérica y tuvo su mayor auge en el siglo XV-en 1436 el rey Juan II le otorgó a D. Rodrigo Manrique de Lara "El Pozo", primera denominación que tuvo el pueblo-, siendo la villa en la que residía en sus visitas D. Manrique de Lara, Conde de Paredes, señor de las Cinco Villas, que la hizo capital del Señorío, tomando el nombre actual de Villapalacios.

La iglesia de San Sebastián de estilo sencillo, austero y funcional, propio del Gótico tardio.

Villapalacios está atravesado por los cursos de los ríos Guadalmena y Mesta, además de algunos arroyos, dando lugar a una vegetación típicamente ribereña, éstos son ríos donde se puede practicar la pesca de truchas, barbos y cangrejos.

El olivar está presente en gran parte del terreno de Villapalacios, sobre todo, la parte alta, destinándose el llano al cultivo de secano, mientras el terreno montañoso lo comparten pinos, robles, carrascas, madroños, enebros, jaras...

Las fiestas patronales son del 13 al 18 de Septiembre, se hacen en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz. (Ftes. Ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua